Motores de cuatro tiempos 

Los motores semirrápidos (<1000 rpm) de cuatro tiempos abarcan el rango de potencia desde los 450 kW hasta los 21 MW por grupo generador. Dependiendo del tipo de combustible con el que pueden operar, se clasifican en motores diésel (combustible líquido), duales y a gas.


 gas-engine

Motores a gas

El menor coste del gas y el mayor acceso a sus redes de suministro está convirtiendo a los motores a gas en los más demandados para plantas de energía, particularmente en zonas con una elevada densidad de población, ya que la combustión del gas produce menos emisiones contaminantes. Además se caracterizan por  un escaso tiempo de arranque que los hace ideales como respaldo a la generación renovable. MAN dispone de modelos desde los 7,2 MWe hasta los 20,7 MWe.

Modelos a gas 

 MAN51-60DF

Motores duales 

Ofrecen una gran flexibilidad de combustible y respaldo a la operación con combustibles líquidos ante una eventual escasez de éste. Pueden operar con diesel, fuel pesado y gas. Así como cambiar de combustible a plena carga sin fluctuaciones de potencia o en el número de revoluciones. Dependiendo del modelo, existe la posibilidad de convertir su motor de combustible líquido en un motor dual. El rango de potencia abarca desde los 950 kWe hasta los 17,5 MWe.

Modelos duales

  3244cr_300x225

Motores diesel

La robustez de los motores semirrápidos diesel les permite operar con un elevado rango de combustible líquidos. Entre ellos fuel pesado, diesel, biolíquidos (aceites vegetales, grasas animales, biocombustibles líquidos de segunda generación) o incluso crudo dependiendo del modelo de motor y características del combustible. MAN Diesel & Turbo dispone un amplio rango de potencias que abarcan  desde tan sólo 432 kWe hasta los 21,3 MWe por grupo.

Modelos diesel